Estudio de Recepción: Caserío "Los Algarrobos" -Monsefú

 Presentación

El propósito de este dossier es identificar, a través del diálogo con los diferentes segmentos poblacionales, las razones que los motivan diariamente al crecimiento y emprendimiento. Además de conocer su opinión con respecto a temas relacionados con su participación en la radio y el futuro de Monsefú.

Día del diálogo con los diferentes segmentos: Miércoles 11 de agosto.

1. AGUSTINA TORRES "Emprendedor cevichería"

Vivo aquí desde hace, aproximadamente unos 5 años, aquí en Monsefú y aún no he visto ningún cambio. Yo creo que esto es porque no han finalizado los proyectos que prometieron cumplir.

Antes de la pandemia, yo sí participaba en la radio, realizaba llamadas a la radio de mi comunidad, pero ahora ya no lo hago mucho. A manera personal sí quiero y me gustaría participar en la radio, opinando sobre el cambio que necesita nuestro pueblo. La verdad, yo escucho varias emisoras radiales, incluyendo las radios de Monsefú.

Mi horario preferido para escuchar la radio es al mediodía o a la hora que estoy desocupada a veces también la prendo un rato. Pero hay días en que a veces la escucho en la mañana, casi siempre los noticieros. Yo trabajo en Chiclayo.

2. JENNY CAMPOS "Emprendedor Artesanía"

Joven, tengo más de 30 años viviendo en la zona, y hasta el día de hoy no cuento con el servicio de desagüe, lo único que tenemos y contamos es el servicio de agua y luz, eso es lo que nos hace mucha falta. Espero que el próximo alcalde que entre, pueda mejorar esto que nos falta aquí en Monsefú, también un parque para nuestros niños.

Yo no escucho radio, solo veo la televisión. Sin embargo, sí he escuchado hablar de la radio San Juan, pero esa es de la única que he escuchado, así que creo que sería bueno que existieran otras radios en la comunidad.

Antes de la pandemia, trabajaba en la artesanía, ahora las ventas han bajado mucho y además ayudo en casa, soy ama de casa y enseño a mis niños. Mi esposo es el que sale a trabajar.

3. JOSÉ ASAVACHE "Emprendedor Picantería"

Bueno soy dueño de una picantería y en general yo consumo radio de Monsefú. Escucho los noticieros radiales de Felipe Vallejos y Doña Karina. Luego cambio de frecuencia a la de Lima para escuchar salsa y cumbia.

Con respecto a mi participación en la radio primero la escucharía y luego ya participaría por ejemplo dejándote mi número para comunicarte que está bien o que le falta, ya que también tengo un equipo y conozco y que también tenga buena señal y así serás una radio muy exitosa.

Escucha la radio en su centro de trabajo ,más que todo las emisoras de Monsefú y de Chiclayo como La Exitosa, Nueva Q, esas radios.

Hasta donde lo veo, con este alcalde las cosas siguen igual, no hay mejoramiento de agua, nos falta agua y desagüe a la entrada de Monsefú y eso es lo más importante, a veces paran las luces o se cortan.

4. PEDRO MANCEDO "Persona Común"

Yo escucho principalmente noticias pero también escucho de todo un poco La radio que más escucho es la radio San Juan de Monsefú pero por el momento no puedo llamar ni participar en ella ya que mi hijo está afectado por la pandemia.

Con este alcalde veo difícil el crecimiento en Monsefú, ya que no ha hecho nada. Actualmente estoy trabajando en el campo.

5. MARÍA RODRÍGUEZ "Comerciante Bodega"

Yo trabajo en Monsefú y en mis ratos libres estudio o escucho música. La verdad no escucho radio pero sí mandaría mis saludos por ella. Por ahora no veo progreso en Monsefú.

6. JAVIER CARRANZA "Persona común"

Yo soy de Monsefú y creo que tiene potencial y que con las correctas y si hay buenas autoridades puede mejorar.

La pandemia afectó mucho mi trabajo ya que yo pertenezco al sector de construcción, por suerte este sector de ha ido reactivando de a poco a poco.

Cada 15 días viajo por motivos de trabajo. Por las mañanas, escucho un noticiero pero no recuerdo su nombre en estos momentos.

Me gustaría escuchar en la radio más periodismo de investigación más a fondo en el sector público por ejemplo si veo algo que me parece irregular en los gastos de las obras, como oyente le notificaría al periodista para que investigue y confirme ya que yo conozco un poco del tema pero ellos tienen más acceso y por ahí investigarían más a fondo.

7. JUAN LLONTOP ASAVACHE "Transportista mototaxi"

En el sector transporte nos afectó bastante en la economía y salud. De manera personal, en el trabajo sentí que la pandemia no sólo afectó, sino que también atrasó muchas cosas debido al incremento del costo de las cosas.

Sí consumo radio, es un medio de comunicación donde nos podemos enterar que es lo que esta pasando el ámbito local e internacional. Si participara de invitado en la radio, platicaría acerca del transporte para que la gente se entere lo que es la realidad de este tema en la localidad.

Recientemente, nosotros hicimos un rompe muelle, con nuestro dinero, a falta de atención de las autoridades. Nosotros queremos más apoyo, que las autoridades den la cara porque por algo las hemos elegido. Queremos más democracia y seguir adelante por la familia con optimismo y menos odio.

8. MARTÍN CAICEDO "Taller de electrónica Kevin"

Trabajo en el mismo Monsefú y a sus alrededores. Las autoridades deberían tomar cartas en el asunto, mas que todo por el crecimiento de nuestra comunidad. Sí, escucho radio, mayormente las noticias y con respecto a la música sólo la escucho en las mañanas y en las tardes. Sugiero que coloquen al aire música cristiana, de media hora a una hora.

Yo participaría en la radio llamando y también me gustaría que se den algunas dinámicas radiales así con regalos por participar. Caí enfermo de COVID, pero felizmente tengo un familiar que es doctor y gracias a él me recuperé.

9. JENNY HIDALGO "Persona común"

Me afectó mucho la pandemia, principalmente por lo económico, y por las enfermedades. A veces escucho radio, a Elmer Huertas, aparte no escucho más radio. Desde hace unos 5 o 10 años veo igual a Monsefú. Soy ama de casa y crío animales.

10. MIGUEL GONZALES "Persona común"

Yo creo que una persona habla por el pueblo y que debe contribuir con el bienestar del pueblo y familias, ahora que estamos sufriendo esto, en todos lo sectores. Creo que se necesita algo para distraer sanamente, algo que distraiga a los niños, les quite el estrés y que los haga dejar los celulares; queremos algo diferente y por eso me gustaría escuchar a los jóvenes.

No podría dar una buena razón pero cada día empeora la situación de Monsefú y esto gracias a las autoridades que no hacen nada bien y se llenan los bolsillos. Tenemos un alcalde que, de entre todos de los que han pasado, es el que pero desempeño ha tenido, ni siquiera para las vacunaciones ha mostrado interés. Si Dios quiere ojalá y se pueda mejorar todo esto y de ahí vendrán las nuevas autoridades que puedan modificar un poco esto.

11. MILORÍ VARGAS "Comerciante"

Bueno, pasé la pandemia un poco mal porque algunos de mis familiares fallecieron. No consumo radio, no tengo el interés por eso no sé que radios hay aquí en Monsefú. Por otra parte, creo que Monsefú progresa, así que puedo decir todo va bien como está ahorita.

12. JANETH PISCOYA "Comerciante: Puesto de chicha"

Escucho la radio San Juan. Sólo la escucho en la mañana y sólo noticias porque después vemos la televisión. Me gustaría que pasen más información en la radio sobre lo que está pasando en la actualidad, para estar más enterada.

Bueno, perdimos un familiar y por eso nos encerramos, y no salíamos a trabajar. Desde hace 4 años veo igual a Monsefú.

13. HERNÁN GONZALES "Transportista mototaxi"

En la radio escucho más que todo noticias en la mañana, música de Chapulín pero no escucho mucha radio.

Entre programas de noticias y musicales, me gustarían más programas musicales ya que son casi 6 o 7 horas de escuchar las noticias y eso me agobia mucho.

Me afectó el encierro de la pandemia. La radio me ayudó bastante a llevar la situación durante la pandemia ya que no tenía otra opción para escuchar.

Hace 30 años me fui de Monsefú a Arequipa, regresé y lo encontré peor de lo que estaba, y creo que es debido a la falta de control e interés de las autoridades y de la policía así que he visto una baja terrible en el distrito.

Resultados obtenidos:

La mayor parte de las personas de los cuatro segmentos del caserío “Los Algarrobos” afirmaron que:

  • Durante la pandemia la radio se volvió parte esencial de sus vidas debido a la ausencia de otros medios tecnológicos.
  • Escuchan con mayor frecuencia noticias, independientemente de la emisora que las transmita.
  • Sienten que el distrito de Monsefú no ha progresado desde hace cinco o diez años, lo cual, se debe al deficiente gobierno de las autoridades anteriores y las actuales, alegando el mal uso del dinero destinado para dichos fines.

Por otro lado, una minoría de las personas entrevistadas afirmaron que:

  • Escuchan poca o nada de radio, no le gusta.
  • Desconocen qué radios existen en su localidad.
  • Les gustaría contar con medios más participativos.
  • Preferirían escuchar más música (cumbia, salsa, etc.) que noticias.

Integrantes

  • Dánika Sofía Vega Carnero 
  • Fernando José Sandoval Quesquén 
  • Joel Valentín Eugenio Vargas 
  • Jorge Eddy Reyes Túllume 
  • Nayely Adelaida Rodríguez Cercado

Comentarios

  1. Los testimonios presentados y socializados aportan a un buen entendimiento, pero como que las trascripciones son inncesariamente escuetas y desprovistas de ilustraciones aportantes.
    Existe mediana precisión, aunque sí vinculación cotidiana.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario